lunes, 4 de octubre de 2010

viernes, 19 de junio de 2009

VICENTE FERRER O EL VALOR DE LA COOPERACIÓN FRAGUADA EN LA FE

Ha muerto Vicente Ferrer. De los anuncios luctuosos que he visto ultimamente, el suyo ha sido el que más me ha traído a le memoria el rostro de Jesús. ¿Por qué? Pues porque su muerte ha hecho que, sin haber ocurrido ninguna desgracia grande, los informativos se hayan ocupado de los preferidos del Señor, de los más desfavorecidos.
La opción por los pobres de Vicente Ferrer no ha venido de una vivencia vacía de sentido religioso, por un altruísmo filantrópico que haya hecho cuajar una opción fundamental de lucha reivindicativa por conseguir las bases de un mundo más justo.
Vicente Ferrer supo leer los signos de los tiempos desde una opción vocacional religiosa. Y no desde una opción cualquiera, sino de aquella que nace del costado de Cristo traducido en el rostro de Ignacio de Loyola. Sin duda alguna, su vivencia del testimonio vital de Ignacio y su saberse impregnado de la espiritualidad ignaciana contribuyó, como lo ha hecho en la historia con otros muchos y como lo sigue haciendo hoy en día en corazones jóvenes aunque ellos no se den cuenta de que eso está ocurriendo, a avivar el fuego del inconformismo fraterno.
Vicente optó por los pobres, y su acción solidaria se transformaba cada día en opción fraterna, en anuncio misionero desde unas perspectivas aparentemente laicas, como si de un ardid se tratase que pudiese traducir la esencia del mensaje de Cristo a aquellos que se creen más progresistas y más cooperantes por renegar abiertamente del seguimiento a Jesús.
En silencio, desde el mirar siempre adelante, Vicente Ferrer ha contribuído a dignificar el mundo de la cooperación al desarrollo dando la dimensión adecuada al trabajo que se hace de cooperación, que no de subsidio (aunque sí de subsidiaridad) con los países del Sur.
No será quizá el mejor (eso lo dejo a juicio de quien corresponda, "doctores habrá") pero sí es un buen espejo donde la Iglesia puede mirar para afrontar desde unos parámetros modernos la misión desde su esencia más fundamental y fundante. La Iglesia occidental no debe mirar a "los pobres negritos", sino a los hermanitos del sur (leyendo "hermanitos" como una expresión de cariño surgida desde el amor de Dios) para favorecer una acción socio-caritativa desde las necesidades de los de allí y no desde los caprichos de los de aquí. La misión no se basa en el anuncio explícito apoyado en palabras solamente, sino, fundamentalmente, desde la apuesta por un desarrollo integral de las personas. Como lo hizo Vicente, como lo hacen tantos y tantos cooperantes misioneros, como lo hizo Jesús.

martes, 9 de junio de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

ÉSTO MARCHA

Se va acabando el curso y la cosa va tocando a su fin. La verdad es que , con sus dificultades y sus aciertos, podemos afirmar que no ha ido del todo mal el negocio.
Hemos asentado el Miércoles como día de la Comunidad, ya sea de reunión como de voluntariado. Hemos asentado al Proyecto "Hermanos" como apuesta indudable y priritaria de nuestra acción. Hemos introducido "Entreculturas" en el Colegio. Estamos acudiendo y hemos acudido en un número considerable a las actividades que nos ofrece la Provincia (Pascua, Loyola, etc.). Y hemos consolidado una filosofía de trabajo centrada en el estilo de vida de Jesús basada en la reflexión cristiana y el voluntariado.

NO ESTÁ NADA MAL, ¿NO?
LA COSA NO ACABA AQUÍ
DE HECHO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

jueves, 27 de noviembre de 2008

CAÑAMERO-GUADALUPE, UNA MARCHA, CONOCERNOS, VIVIR QUÉ SOMOS Y QUE SOMOS

"El viaje comenzó cuando el Sábado sobre las 17,30 salimos de Villafranca en dirección a Cañamero. Fue un viaje tranquilo en el que todos estuvimos charlando con los amigos.
Cuando, por fin, llegamos caminamos hasta el pabellón donde íbamos a pasar la noche. Al entrar en este sitio nos llamó la atención que un grupo de padres e hijos estaban practicando el tiro con arco. Nosotros nos concentramos e hicimos unos ejercicios de relajación antes de la cena compartida. cada uno había llevado algo de comida para comérnosla entre todos. después nos bajamos al pueblo a pasar un buen rato charlando en un bar. Sobre las 12 volvimos al pabellón y después de pasar un ratito con Jesús haciendo oración nos fuimos a dormir, lo que cada uno hizo como pudo en aquel lugar.

A la mañana siguiente todos nos preparamos para dirigirnos a Guadalupe guiados por D. Luis Leza, fiel conocedor de los parajes. Fue un camino que se hizo muy duro para algunos, pero fácil para otros. Hicimos por el trayecto varias paradas: un castaño centenario, monumento natural; una cruz que recordaba a algunas personas asesinadas en aquel lugar por bandidos: un precioso cerro desde donde vimos Guadalupe: una ermita desde donde rezamos como los peregrinos a Jerusalén...
Por fin llegamos a Guadalupe sobre las 12, 30h. Fuimos hasta la escalinata del Monasterio donde nos encontramos con el resto de compañeros , sus familias y algunos profesores. Comimos todos juntos en un parque. Después de tener un breve tiempo libre, vino el momento culmen. Tuvimos una preciosa celebración de la Eucaristía que presidió el P. Rafael Mateos y el P. Gonzalo, que animamos los alumnos con nuestros cantos. los Padres Franciscanos nos dieron la oportunidad de visitar el Camarín de la Virgen, una estancia preciosa.
Después de todas estas cosas, cargados de sentimientos nos dirigimos a los autobuses que nos condujeron de nuevo a Villafranca con un buen sabor de boca por la convivencia tan bonita que vivimos.
Elena Palacios.

viernes, 10 de octubre de 2008

GUADALUPE, UNA OPORTUNIDAD DE ENCUENTRO

El próximo día 25 de Octubre, la Comunidad "SOMOS" nos iremos a Guadalupe, uniéndonos a la iniciativa del Colegio, a realizar una peregrinación a Guadalupe.
Además del significado que tiene caminar al encuentro de los hermanos en la casa de María, nuestra recién nacida comunidad aprovechará la oportunidad para buscar un espacio que nos sirva para la identificación personal con el proyecto, para que cada uno y cada una de los que formamos "SOMOS" sintamos la comunidad como nuestra familia.
Aprovecharemos Guadalupe para asentar las bases de nuestra identidad como comunidad y afianzarnos en el ideal que Jesús nos propuso con su vida.
"¿SOMOS, O NO SOMOS? ¡¡¡SOMOS!!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

NUEVO CURSO, NUEVOS PROYECTOS

¡¡YA ESTAMOS AQUÍ!!!!!. Por fin de nuevo ponemos el blog al día para que ésta sea nuestra comunidad virtual.
"Somosccj", es tu nuevo hogar, es el nuevo sitio donde puedes opinar, comentar, hablar de todo aquello que nos concierne y nos preocupa.
NECESITAMOS TU VOZ Y TU PARTICIPACIÓN. Somos nace con la vocación de familia, y TÚ eres parte indispensable de ella.
NO TE CORTES Y ESCRIBE. esperamos tu aportación.